En servicio desde 1904, fue construida para abastecer de agua a las tierras colindantes, convirtiendo cerca de 800 hectáreas en tierras de regadío.
Constituye un bonito entorno natural, que recorre gran parte del término municipal de la localidad.
A ambos márgenes encontramos varias especies arbustivas como chopos, pinos, sauces, falsas acacias y algunos árboles frutales, entremezclados con otras especies vegetales como majuelos, zarzamoras, rosales silvestres, torviscos y esparragueras.
Puede accederse a la acequia a través de diferentes caminos procedentes del centro urbano de la localidad. Al alcanzar la acequia desde la urbe, puede realizarse desde la misma en su lado derecho ruta hacia el río Duero, y hacia la izquierda ruta hacia el Canal del Duero.
La acequia lleva agua desde los meses de Marzo a Octubre , fechas en las que se abastece de agua a las tierras de regadío que pueden apreciarse desde los caminos que la acompañan. Dependiendo de la temporada, pueden observarse diferentes cultivos de cereales y hortalizas , típicos de la zona, como los famosos guisantes dulces de Laguna de Duero, judías, zanahoria, patata…etc. El mes de mayo es de especial interés ya que la floración del cultivo del guisante permite al visitante disfrutar de un bello paisaje.
En los comercios de Laguna de Duero, puede adquirirse el producto local, que los agricultores recolectan año tras año.