Ruta del Lago y Edificio Juan de Austria

Distancia: 4.8 km. Tiempo: 2 horas y media. Dificultad: baja. - Observaciones: El primer y último tramo del recorrido no se pueden hacer en bicicleta, ya que en el paseo peatonal que circunda el lago no se permite su paso.

Punto de partida: Plaza de los Lavaderos

Descarga de  Mapas

Descripción: Vamos a proponer ahora una ruta más urbana. Desde la Plaza de los Lavaderos cruzamos la carretera y bordeamos el lago hacia la izquierda por el paseo peatonal habilitado. El lago original, que fue foco de asentamiento de los primeros pobladores que extraían sal de sus aguas, tenía una extensión aproximada de 62 hectáreas, quedándose reducido  después del acondicionamiento de la zona.

El recorrido por las inmediaciones del lago nos descubre formaciones naturales de carrizo y enea en las cuales completan su ciclo reproductor algunas especies como el carricero común, la polla de agua o la focha común, esta última es muy abundante y se puede distinguir fácilmente por la mancha blanca que exhibe en cabeza y pico. En primavera y verano podemos contemplar golondrinas y aviones comunes que en vuelo rasante beben y capturar insectos en la superficie del lago, y en el invierno son habituales algunos ánades reales. Al llegar a las instalaciones del Club Social de Torrelago dejamos la orilla y nos encaminamos hacia la Avenida de las Salinas pasando al lado del Polideportivo Municipal. La cogemos a la izquierda para dirigirnos hacia la Avenida Juan de Austria. En toda la zona urbana, en la época adecuada, podemos observar parejas de jilgueros y verdecillos que utilizan los árboles ornamentales de la vía para nidificar. Bordeamos la moderna Iglesia de San Pedro Regalado y caminamos ahora por las inmediaciones del Parque de Valladolid, lugar ideal para observar, además de las anteriormente mencionadas, algunas aves urbanitas como la urraca, el gorrión común, el mirlo común, la tórtola turca o la lavandera blanca, ésta sobre todo en invierno.

 

Al final del parque giramos a la derecha y enfilamos por el camino que asciende hacia el Edificio Juan de Austria, situado a una cota de alrededor de 723 metros, una de las mayores alturas del término municipal. En este trayecto nos topamos con algunos almendros y espinos albares y podemos contemplar algunas especies de aves típicas de medios despejados como el pardillo común o la cogujada común, y en los meses estivales el abejaruco común, ave migradora que exhibe una bella combinación cromática. Una vez culminado el ascenso, viramos a la derecha a la altura de una finca vallada. Desde lo alto podemos disfrutar de una amplia vista panorámica del término de Laguna de Duero, pudiendo apreciar cuales eran los antiguos dominios de la laguna natural, hoy ocupados por las urbanizaciones de Torrelago y Prado Boyal. Hay que decir que esta laguna constituyó uno de los humedales más importantes de la comunidad castellano-leonesa, siendo incluso reivindicada por el famoso naturalista Felix Rodríguez de la Fuente. En el lado opuesto aparecen en primer término tierras de patatas y calabazas, y más allá los pinares, las hileras de chopos que nos marcan las corrientes de agua y la enorme urbe que es la capital de la provincia. Recomendamos transitar tranquilamente los múltiples caminos y sendas que circundan el edificio, llamando inmediatamente la atención la presencia de enormes árboles ornamentales, principalmente acacias, “arizónicas”, cipreses y alguna retama de olor. Los muros del edificio y los árboles de los alrededores cobijan a una variada avifauna, destacando las palomas domésticas, palomas torcaces, tórtolas turcas, urracas, y una variada representación de pajarillos como el jilguero, el colirrojo tizón, el verdecillo, el verderón, o el estornino negro. El cernícalo vulgar es una pequeña ave rapaz que nidifica en le edificio, por lo que con un poco de suerte podemos observar sus evoluciones en las cercanías.

 

Iniciamos el descenso por la pista asfaltada, dejando el edificio a nuestra espalda, y giramos a la derecha un poco antes de que la pista se cruce con la acequia que discurre por nuestra izquierda, dirigiéndonos hacia la urbanización. Tomamos la Avenida de la Ronda, Avenida del Nogal y Avenida del Moral, callejeando hasta desembocar en la Avenida de la Laguna, que nos conduce de nuevo, tras cruzar la rotonda, al lago, esta vez en la zona contraria a la que iniciamos la ruta. Desde este lado podemos observar un pequeño islote en el que hay una colonia de avión zapador, siendo perceptibles desde este lugar los orificios practicados por ellos en el talud para nidificar. El islote también es utilizado como posadero, principalmente en invierno, por garzas reales y gaviotas reidoras. Asimismo, las cigüeñas blancas que nidifican en el pueblo bajan frecuentemente al lago en busca de alimento.