Lorenzo Duque, vecino de Laguna de Duero, ha sido el mayor referente de la escultura en la localidad durante los últimos años. Colaborador y amigo del municipio, ha participado en el desarrollo, diseño y creación de importantes eventos tales como Artelago y Expo Aire, entre otros.
Biografía:
Nació en 1952, en La Mudarra (Valladolid), y falleció en 2023 en Valladolid.
Desde muy niño siempre le gustó realizar figuras con los materiales que tenía a su alcance, como una pastilla de jabón, velas, tizas que usaba en el colegio o barro.
Trabajó muchos años en una empresa de automóviles, pero sus ratos libres los dedicaba a realizar esculturas, hasta que tomó la decisión de dejar la fábrica para dedicarse por completo a su pasión.
Utilizaba todo tipo de materiales, aunque confesaba que su debilidad eran la piedra y la madera.
Lorenzo fue autodidacta. Partiendo desde su taller “Canis Lupus”, considerada ya una obra de arte, fue repartiendo su obra de más de 50 esculturas en lugares públicos como Laguna de Duero y otros municipios de Valladolid: Cabezón de Pisuerga, Campaspero, Serrada, La Seca, La Santa Espina, Villalar de los Comuneros, Wamba, en el teatro María Luisa Ponte de Medina de Rioseco y Valladolid; también tiene 6 esculturas en la Senda de Ursi 1, en Villabellaco, en Cisneros y Cervera de Pisuerga de la provincia de Palencia; en el leonés Páramo del Sil, en el museo salmantino de Béjar, en el abulense Santiago de Aravalle y más de 400 obras en colecciones privadas por toda España: Asturias, Cantabria, León, Madrid, Navarra, Palencia, Salamanca, Soria, Ávila, Segovia, Valladolid, Cuenca, Toledo, etc.
Durante los años en los que residió en Laguna de Duero contribuyó de manera desinteresada en proyectos de Asociaciones, junto a otros artesanos, como el “Decorado del Belén Viviente” y llenó de esculturas el entorno del Lago, creando un espacio mágico y de un gran valor cultural, para los vecinos y visitantes que se acercan a conocer el Municipio. Lorenzo ha ganado no solo el respeto por su gran labor artística en la localidad, si no el cariño de todos sus vecinos por su gran corazón y su cooperación desinteresada en cada proyecto. Entre otras sus proyectos mas importantes fueron:
- "El certamen de esculturas flotantes" que flotan sobre la superficie del Lago año tras año, desarrollando el proyecto de principio a fin e instalando él mismo las obras sobre el agua
- Expoaire, exposición de importantes artistas como pintores y escultores que comenzó en Palencia hace 40 años, llegó a Laguna de Duero en el año 2022 gracias a Lorenzo, y a su incesante labor de intentar conseguir que su pueblo de adopción se constituyera como un referente artístico con el lago como fondo.
- El Lago Encantado, donde hay unas 17 obras suyas, entre las que destacan: un pulpo, un pensante o una princesa, a modo de curiosidad, la talló al revés, es decir, con la cabeza apoyada en el suelo, y después la dio la vuelta para colocarla en su lugar definitivo.
Lorenzo participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas, obtuvo varios premios en concursos: Premio mejor escultor: Galería Artemix de Madrid, Premio especial: Bienal escultura Mateo Hernández, de Béjar, entre otros. Además, le gustaba desarrollar otro tipo de artes, como participar en representaciones teatrales, representaciones de coplas de ciego, tocar instrumentos musicales, colaborador de la Feria de Artesanía Artelago, y creador en los decorados del Belén Viviente de Laguna de Duero.
Canis Lupus: el taller
Situado en la localidad de Laguna de Duero. La familia de Lorenzo, está trabajando para que se convierta en museo