Laguna de Duero es de los pocos sitios donde se conserva esta tradición que marca la mitad de la cuaresma
No se sabe a ciencia cierta desde cuándo se celebra este día especial para numerosos vecinos y vecinas, pero los más mayores lo recuerdan desde críos y así también lo hacían sus padres. El Día de la Vieja es una fecha esperada por muchos, un día especial en el que se reúnen con los suyos en el Área Recreativa “Los Valles” desde las cuatro de la tarde aproximadamente. A esa hora comenzaban a llegar las primeras personas hoy, algunos de ellos dispuestos a competir en el “II Concurso de Tortillas” abierto a todos los que quisieran participar. Entre las doce propuestas presentadas, el jurado, presidido por Lucía Castro, concejala de Cultura del Ayuntamiento, y compuesto por representantes de diferentes colectivos del municipio, decidía otorgar el primer premio a Carlos Nicolás y el segundo a Aurora Arribas por su gran labor como cocineros.
Tras este momento llegaba el más esperado de la tarde, el ver cómo se daba la vuelta a la gran tortilla elaborada por Jesús Martín Repiso, quien se encarga también del guiso de carne de toro con patatas en el tradicional día de las peñas de las fiestas patronales. Con un sistema de poleas elaborado por él mismo consigue girar la enorme sartén donde trae una tortilla que ha tardado más de 5 horas en elaborar. 150 kilos de patatas, 900 huevos, 18 kilos de jijas, 15 kilos de cebollas y 15 litros de aceite son los ingredientes de una receta que da como resultado esa tradicional tortilla del Día de la Vieja que es repartida junto con pan entre todos los asistentes que forman una larga cola para hacerse con este tradicional “manjar”.
Tras esto, los grupos se diluyen entre el pinar para seguir con la fiesta, en la que también se ha podido disfrutar de diferentes juegos tradicionales con los que han disfrutado mayores y pequeños. Un día diferente, lleno de tradiciones y que volverá el miércoles de mitad de cuaresma de 2025.